El compromiso social
No todas las personas tienen el mismo grado de compromiso social las diferencias se manifiestan de la siguiente manera:
Bajo compromiso social |
Alto compromiso social |
El compromiso social es una actitud que debe manifestarse no solamente en las personas, sino tamien en las instituciones (el Estado, las empresas, las iglesias, las escuelas, entre otras), que deben comprometerse por el bienestar de su entorno natural y social.
La realidad en la que vivimos.
La solidaridad social
la solidaridad es el valor por el cual se fundamentan las actitudes de conciencia y compromiso social. Este valor consiste en el reconocimiento de que la acción colectiva es la única vía para forjar un orden mas justo de convivencia. Quien es solidario se da cuenta de que los esfuerzos individuales no son suficientes para lograr el bienestar, por lo cual busca la fraternidad con sus semejantes. Así, la solidaridad se manifiesta en la capacidad de sumar esfuerzos, ideas y trabajo para resolver problemas o promover la mejora de la sociedad.Según el sociólogo Emile Durkheim, la solidaridad es sinónimo de cohesión y concordancia entre las personas. Con ellas es posible superar el individualismo, que es la tendencia a pensar y obrar según el interés propio, con independencia de los demás.
Las personas que son solidarias manifiestan las siguientes características.
- Hacen propias las causas ajenas.
- Se conmueven con el dolor del prójimo.
- Unen los esfuerzos para superar las dificultades de los demás.
- Ofrecen su apoyo preferentes a quienes sufren la injusta o el abuso.
Algunas formas de solidaridad
- La asistencia social, que consiste en la atención inmediata y planificada de situaciones urgentes que no implican un proyecto muy largo. Por ejemplo, ayudar a una comunidad que fuese afectada por un desastre natural.
- La promoción humana, que es el proceso que busca despertar en las personas su protagonismo critico frente a una situación problemática que afecta sus derechos. Por ejemplo, dirigir una una campaña contra la exclusión social.
- El desarrollo comunitario, que se relaciona con al ejecución de proyectos que buscan organizar a la comunidad para la mejora de su calidad de vida. Por ejemplo, propiciar un proyecto de protección del medio ambiente.
Asistencialismo
existen diversas maneras de ser solidarios. Una de ellas, muy popular pero poco adecuada, es el asistencialismo. Esta práctica, consiste en dar algo a quien lo necesita porque es incapaz de obtenerlo por si mismos, es recomendable para grupos muy vulnerables como los discapacitados, los enfermos o los niños.Sin embargo, en la mayoría de los casos genera dependencia y subestima la capacidad de la personas para resolver sus propios problemas.